Cada vez más, las empresas ofertan el puesto de community manager, pero su definición sigue, a día de hoy, siendo difusa.  En función de las empresas tus funciones serán distintas. En algún caso actuarás más como un social media manager, en otras más como un content creator o digital content, en otras estarás, tal vez, más enfocado al buen posicionamiento SEO de marca o más en comunicación. Pero, en definitiva, la tarea de community manager no se ajusta solamente a la gestión de los perfiles de redes sociales.

Actualmente, los usuarios utilizan las redes sociales como canal de comunicación con las empresas debido a su cercanía y dinamismo, y muchos usuarios recuren a estos para valorar la empresa o interactuar con ella. Es normal ya ver a negocios locales y pequeños (Ej: Peluquerías) optar por tener un perfil de empresa en Facebook antes que una página web. Las grandes marcas hacen uso también de las otras redes sociales, especialmente Instagram para crear la imagen de marca, LinkedIn para reclutar talento y Twitter para comunicaciones públicas.  Es por ello que ante los diferentes usos que las empresas hacen de sus redes sociales, el community manager tendrá distintas funciones y gestionará distintas plataformas.

Pero entre las funciones que cabe destacar, hemos escogido las siguientes:

  • Estar a la vanguardia de las nuevas tendencias con relación a la marca y conocer las valoraciones de los usuarios de tu empresa/marca. Esto puede conllevar el estudio de las tendencias del consumidor y la utilización de programas de visualización de datos (Ej: PowerBI, Excel,…)
  • Gestionar las redes sociales de la empresa y publicar contenido de calidad. Con ello queremos decir que sumamente importante publicar contenido que guste al usuario tipo y que esté alineado con los valores de la empresa/marca. En algunos casos los community managers han de saber utilizar softwares para la creación de contenido (Ej: Photoshop, Canva,…)
  • Interactuar con los usuarios, responder sus dudas y promocionar los productos.
  • Analizar bien el feedback recibido del usuario/follower a través de las redes sociales (Ej: Insights de Instagram ) e implantar o modificar las estrategias de marketing.

Así pues, cabe destacar que el community manager ha de ser una persona completa con habilidades diversas y al final no premia la super especialización. Se necesita que el community manager pueda compaginar su capacidad analítica, con las nuevas tecnologías y se premia las habilidades lingüísticas entre otras.

En Ignowan, creemos que las características fundamentales que ha de tener un community manager son:

  • Constancia (fundamental para no persistir al publicar cada día y no perder el engagement de sus seguidores en las cuentas)
  • Excepcionales cualidades lingüísticas en diferentes idiomas, especialmente en inglés.
  • Capacidad analítica para identificar tendencias.
  • Empatía.
  • Buen gusto estético.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Que hace y cuales son las funciones de un consultor de marketing digital
    2 diciembre, 2019 1:25 pm

    […] tambien en España estos servicios y los de un gestor de redes sociales en especial los srvicios de community manager en Barcelona crecen día con […]

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