El E-commerce alcanza a 12 millones de españoles

Buenos días Ignowers, hoy vamos a hablar del Comercio Electrónico. Un concepto en boca de todos hoy en día.

 

Como ya sabréis, este nuevo modelo de negocio está en continuo crecimiento y está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana.

El comercio electrónico o e-commerce es el método de compraventa de productos, bienes y servicios a partir de las plataformas online.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 12 millones de españoles compran online. El e-commerce es muy común hoy en día y los usuarios gastan mucho dinero por internet. El gasto medio en España crece un 38% en 2017 (Estudio realizado por CETELEM) y el primer trimestre de 2017 alcanzó un nuevo máximo histórico de 6757 millones de euros en compras online (según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

¿Por qué es tan interesante para los consumidores y las empresas?

 

Este servicio otorga comodidad, inmediatez, la posibilidad de comprar a cualquier hora, y permite buscar y encontrar ofertas y servicios a mejores precios ahorrando el coste y el tiempo de desplazarse físicamente.

E-commerce & E-business

En el mundo de los negocios online encontramos a menudo las palabras e-commerce y e-business. Aunque son similares y uno no se explica sin el otro, tienen diferencias conceptuales.

El e-commerce se refería en primer lugar a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el “intercambio electrónico de datos”.

Sin embargo, con el surgimiento de Internet y de la World Wide Web (www), a mediados de 1990 comenzó a referirse sobre todo a la venta de bienes y servicios vía Internet, usando como forma de pago medios electrónicos como son las tarjetas de crédito.

En el comercio electrónico incluimos todos los procesos que nos permiten llegar al cliente final. Por ejemplo, el marketing, la atención al cliente y las promociones entre otros. Tiene que ver con internet exclusivamente.

Ahora bien, e-business son procesos digitales aplicables por negocios de cualquier naturaleza que utilizan nuevas tecnologías de cara a mejorar su gestión. Incluyen e-commerce, pero también cubren procesos internos como producción, administración de inventario, desarrollo de productos, etc…

Las empresas tienen que adaptarse a estos nuevos modelos de negocio para tener capacidad de intercambiar bienes, servicios, productos y conocimientos digitales, empleando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de Internet.

Tipos de comercios electrónicos

Hay diferentes tipos de e-commerce dependiendo de la naturaleza de sus ingresos y de la forma en la que trabajan.

  • B2B (Business to Business): Empresas que trabajan con otras empresas.
  • B2C (Business to Consumer): Empresas que comercian con consumidores.
  • C2B (Consumer to Business): Consumidores venden a empresas.
  • C2C (Consumer to consumer): Es entre particulares.
  • B2G (Business to Government): Compañías que trabajan con instituciones gubernamentales (normalmente tienen que pasar un previo concurso).

Las transacciones económicas que se realizan en las redes sociales pueden ser B2C o C2C.

Fortalezas comercio electrónico

Este tipo de comercios dispone de ventajas competitivas respecto al comercio más tradicional, tanto para las compañías como para los consumidores finales.

  • Permite alcanzar un público mucho más amplio, segmentado y de índole internacional. No existen límites geográficos.
  • Permite publicitar cualquier producto/servicio de manera más implícita.
  • Otorga nuevas oportunidades y más opciones a los consumidores, así como a los emprendedores / empresarios.
  • Es más competitivo. Por ejemplo, un comercial de una empresa, en una hora podría visitar 2 o 3 estudios de tatuajes, con internet en una hora puedes haber contactado 100 estudios de una manera muy directa y personal.
  • A partir del análisis de data base se puede extraer información muy valiosa a la hora de implementar nuevas estrategias de marketing.
  • Capacidad de estar “abiertos las 24h del día, los 365 días del año”.
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