Publicidad on line vs publicidad en televisión

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Hacia mucho tiempo que tenia ganas de escribir sobre el tema. Y es que las grandes corporaciones ya están analizando que tipo de impacto es más efectivo desde que empezó el boom on line.

Hemos pasado de una sociedad que se sentaba delante de la caja tonta y se tragaba todo tipo de publicidad cuando intentaba  seguir una película a ver en muchas ocasiones la película sin anuncios o a través de plataformas gratuitas con millones de anuncios de por medio.

No hace mucho tiempo la publicidad en la televisión nos servía para ir al lavabo o para hablar con los que estaban sentados a tu alrededor y aún así era la manera más efectiva de publicidad, actualmente ni siquiera el anuncio que sale por la televisión lo aprovechamos para preparar las palomitas, ahora se pasa de la pantalla grande a la pantalla pequeña de nuestro móvil.

Según un estudio de eMarketer, El 73% de los directivos de empresas, afirma que los vídeos online son más efectivos frente a la televisión tradicional y sólo el 17% declara la poca utilidad de la publicidad digital en sus campañas de Marketing. Y es por esta razón que las empresas aumentaron su inversión en 2016, en un gasto de 8 billones de euros y en 2018 de 11 billones, llegando a superar al gasto realizado en publicidad televisiva.

Ventajas de la publicidad digital VS ventajas de la publicidad televisiva.

Haciendo una pequeña comparativa entre ambas plataformas que pueden serte útiles a la hora de determinar tu estrategia de Marketing hemos encontrado la siguiente información que le puede ayudar a elegir entre una plataforma u otra para sus campañas:

1. Coste

Los anuncios en TV suelen estar reservados para empresas con gran presupuesto, dado el alto coste que este supone las empresas pequeñas no tienen la posibilidad de llegar a este servicio al menos no en canales TOP, algunas empresas puede hacerlo a través de canales locales o de televisiones como puede ser la del metro.

Por el contrario, la publicidad digital se presenta como alternativa ideal para PIMES o comercios que no pueden permitirse el lujo de invertir tal cantidad de dinero, ya que su principal ventaja es el bajo coste.
Por ejemplo puedes promocionar tu video corporativo con Adwords, Youtube, Facebook, Twitter, entre otros, con inversiones muchos más económicas o puedes promocionar tu producto especializado en decoración o de muebles en blogs que hablen de ese mismo nicho de mercado como podría ser casasincreibles o lanubedealgodon

2. Publico Objetivo

La publicidad en la televisión durante años ha llegado a un público con mucho más alcance, lo que aporta notoriedad y credibilidad a la empresa. Sin embargo, su personalización hacia el cliente resulta mucho más complicada que en la publicidad digital, ya que esta última permite la segmentación del target de una forma más fácil, y logra una mayor difusión del mensaje pudiendo geolocalizar a tu publico y siendo más directos, enfocándonos en nuestro publico comercial o en nuestro sector.

3. Plataformas de Streaming

Las plataformas de videos streaming de Internet como Go, Amazon o Youtube son conscientes del incremento de usuarios que prefieren consumir contenido a través del video online y ya se encuentran presentes en los dispositivos portátiles. Las empresas ya no tienen que esperar a que el cliente se encuentre sentado frente a su televisor, el anuncio está disponible a cualquier hora y en cualquier lugar.

4. Medición

Ambos tipos de publicidad, permiten analizar la difusión de sus anuncios y su repercusión en el mercado.
No obstante, la publicidad digital ofrece mayores alternativas para ello: En Internet, es relativamente sencillo recoger información casi en tiempo real y conseguir respuestas fácilmente de los usuarios (gustos, información de usos…) a la vez que se interactúa con ellos. Otras herramientas, como Google Analytics, también proporcionan la posibilidad de recopilar datos sobre el tráfico generado en la web.

5. Producción

Las campañas televisivas conllevan mucha más elaboración. Se requiere un rodaje, una edición y una planificación de meses o semanas. Por ello, su modificación es complicada y tiene una alta rigidez.

En cambio, lanzar una campaña de publicidad en internet es posible en pocos días, así como modificar rápidamente la campaña ya lanzada o contraatacarla.

Pero, ¿cuál es el comportamiento del público respecto a estos medios?

Internet vs TV: Algunas estadísticas

Según un estudio de IMS, firma que tiene como clientes a EA, LinkedIn, Twitch, Vevo y Twitter, los colombianos pasan 39,8 horas a la semana consumiendo Internet, y 7 horas viendo televisión.

En Argentina , según la misma empresa, es mayor la población que consume videos (75%), que la que mira la TV abierta (68%), Por ahora, la televisión paga se mantiene un paso adelante con un 81% 
¿Qué miran en esos videos? Las películas son el tipo de contenido mayoritario (El 78% lo consume), seguido de videos de música (el 72%) y las series (el 61%)

Uno de cada cuatro argentinos ya vio transmisiones en vivo a través de internet. Si bien la TV apabulla en este rubro, este dato es significativo para el futuro.

Los millennials más jóvenes, nacidos después de 1990,  afirman utilizar su ‘smartphone’ una media diaria de 6 horas y 48 minuto, según un portal español.

En Estados Unidos, según Common Sense Media, en un estudio a más de 2600 jóvenes, se comprobó que los adolescentes pasan 9 horas en actividades digitales, sumando smartphones, consolas,  portátiles o PCs.
Acerca de cómo pueden dedicarle tantas horas además de dormir, ir a clases y otras actividades, es que básicamente realizan sus tareas escolares mientras comparten alguna otra actividad digital, lo que probablemente esté reconfigurando el cerebro humano para que sea cada vez más multitasking

Por último, según otro estudio publicado por BBC, los adolescentes pasan 2,1 horas diarias viendo TV, mientras que en el 2000 el promedio era de 3 horas…En cambio… ¡están casi 5 horas online!

Presente y Futuro de estas comparativas

Analizando los datos, lo que en algún momento todo el mundo sabia que llegaría ya esta cada vez más cerca y el publico que captamos cada vez empieza a ser mayor en las redes sociales y en los blogs, relegando a la televisión a un segundo plano que en un futuro acabará desapareciendo o relegándola a un apartado más dedicado a determinados programas de actualidad. Por lo tanto la inversión digital, tarde o temprano, ocupará el primer puesto

Los millennials ya han dejado de ser los próximos consumidores para ser los presentes. La generación siguiente, los  Z (nacidos entre 1990 y 2010) , tienen aún mas naturalizada la red y sus dispositivos de acceso. Y quien tiene hijos o sobrinos bebés, ya saben empíricamente y sin necesidad de ningún estudio científico que aprenden a desplazar sus deditos por la pantalla táctil mucho antes que a utilizar el control remoto de la caja tonta.

Fuente:CNMT


Pareciera ser que la tendencia entre TV e Internet ya está escrita. En el gráfico de la empresa CNMT , nos acerca la evolución de horas semanales de TV según el rango de edad

Consejos para email marketing en una estrategia multicanal.

En muchas ocasiones hemos hablando en nuestro blog de la efectividad del email marketing, y de su alto retorno de la inversión, superior por ejemplo a las redes sociales. También cabe destacar, que las acciones de marketing van evolucionando y hay diversas estrategia multicanal que se pueden ir aplicando.


¿Cuál es el potencial del email marketing en esta preponderancia de la publicidad online?

El email, siempre se ha visto como un plus para las empresas, pero para nosotros en términos futbolísticos, seria nuestro delantero rematador. Tal vez no es determinante en la estrategia, pero si en la definición del resultado.

Que es lo que te recomendamos ¿?

Si elaboras campañas add de Facebook o Google que según muchos clientes de los que tenemos pueden tener un alto rank de efectividad para recibir posibles compradores apoyalo con una buena campaña de email marketing como si fuera tu mejor aliado con ofertas segmentadas y diversificando la estrategia comercial.

– Cuando realices campañas en Adwords, Linkedin, o bien directamente sobre otros portales, intenta obtener los datos de contacto de tus visitantes Esto también te permitirá continuar con el email sobre tu nuevo público y disponer de una base de datos con posibles compradores y quien sabe, futuros y beneficiosos clientes.

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