Growth Hacking: la metodología que hará crecer tu empresa en 5 pasos

El concepto de Growth Hacking nació, como de costumbre, en Silicon Valley, cuando Sean Ellis – conocido por ser una pieza clave en el éxito de grandes startups como Dropbox – publicó una oferta de trabajo buscando a un Growth Hacker, una persona cuyo cometido se centrase únicamente en el crecimiento de la empresa. No transcurrió mucho tiempo desde que este perfil se acabó transformando en una metodología, el Growth Hacking, la cual que se está expandiendo a la misma velocidad con la que consigue resultados.

¿Por qué debería aplicar Growth Hacking en mi empresa?

Porque es una metodología que busca conseguir los máximos resultados con los mínimos recursos y en el menor tiempo posible. Se fundamenta en realizar experimentos orientados a resultados a la mayor velocidad posible. Por ejemplo, un experimento podría ser modificar un botón de tu web, otro, el crear distintas audiencias en Facebook Ads y realizar un test A/B. Es por ello que el Growth Hacking es sobre todo una manera de pensar y ejecutar –un mindset, como lo llaman en USA–, por lo que aplicarlo no requiere más inversión que la de adoptar la metodología y alinear alrededor de ella a los partícipes.

¿Cómo puedo aplicar Growth Hacking en mi empresa? Hay múltiples casos de hacks que han producido resultados extraordinarios, y si bien es recomendable conocerlos para ver si podrían aplicarse en tu caso, lo mejor es utilizar la metodología de 5 pasos que hay detrás de todos ellos:

  1. IDEA para transformar los objetivos de crecimiento de tu empresa en objetivos realistas y sobre todo, medibles.
    Pongamos que tu objetivo comercial es aumentar el tráfico de tu sitio web. Este es un buen objetivo, pero es demasiado amplio en el mundo del Growth Hacking, ya que necesitarás una meta más concreta. Recuerda que el Growth Hacking se basa en una rápida experimentación – de ahí que hablemos de experimentos – y resultados específicos. Por lo tanto, lo que deberías hacer es partir este objetivo en sub-objetivos procesables que definan exactamente lo que vas a hacer en un corto período de tiempo. Retomando el ejemplo inicial, si deseas aumentar el tráfico del sitio web, unos buenos sub-objetivos podrían ser:
    1. Aumentar la producción de contenido en un 50%
    2. Enviar el doble de correos electrónicos a nuestra base de datos suscrita a la newsletter
    3. Aumentar las conversiones de tu web en un 25% durante las próximas 5 semanas

Verás que muchos de estos sub-objetivos ya son experimentos de por sí, pero aquellos que no lo sean deberás idear formas de conseguirlo. Por ejemplo, un experimento para aumentar las conversiones de tu web en un 25% podría ser implementar un pop-up.

CLASIFICA todos los objetivos que hayas identificado en el primer paso. Para ello siempre es recomendable usar el modelo BRAAS. Se trata de un sistema para poner una nota a cada idea / objetivo que haya salido de la primera fase, siguiendo 4 criterios:

Sensación (Blink): se trata de una primera nota basada enteramente en tu instinto, de cómo sientes esta idea.

Relevancia (Relevance): ¿cómo de relevante es el experimento para tu empresa?

Disponibilidad (Availability): ¿cuán fácil es implementarla? ¿Cuántos recursos consumirá?

Escalabilidad (Scalability): ¿Se puede automatizar y evolucionar?

  1. DEFINE tu experimento. Una vez hayas evaluado todas las opciones que tienes encima de la mesa y escogido el de mayor nota, tocará definirlo muy bien. Para ello deberás constatar tu hipótesis inicial y establecer las métricas más relevantes que te servirán para monitorizar la evolución y resultados del experimento
  1. EJECUTA el experimento. Después de haber preparado el cohete y planificado tu experimento, es hora de prepararse para el despegue y pulsar el botón de inicio. El proceso de Growth Hacking puede empezar. Si has seguidos todos los pasos anteriores, esta debería ser la parte fácil. Tus análisis están en marcha, tu hipótesis está claramente definida y sabes a quién intentas llegar. Ahora, todo lo que queda por hacer es validar la hipótesis.
  1. ANALIZA los resultados e itera para mejorar. Este es el paso más importante. Cuando se haya completado el experimento deberás analizar los resultados obtenidos (a partir de las métricas que definiste en el paso 3) y valorarlo. Si los resultados han sido los esperados o incluso han sobrepasado tus expectativas, ¿cómo puedes automatizarlo y escalar? De lo contrario, ¿qué es lo que ha hecho que no haya funcionado? En ambos casos lo importante es hacer una iteración para mejorar y evolucionar tus experimentos.

El tiempo que debería llevar realizar estos 5 pasos depende del experimento y recursos de los que se disponga, pero tu objetivo debería ser realizarlo en un plazo de tan solo 2 semanas. El problema es que muchas empresas no tienen los recursos in-house necesarios para ejecutar a esta velocidad, y es precisamente de esta necesidad de la que surgió Growth97, una agencia de Growth Hacking que pone a tu disposición una squad de 6 profesionales (especialistas en distintas disciplinas) cuyo único cometido será alcanzar tus objetivos de crecimiento a través de múltiples experimentos e iteraciones mensuales.

Si quieres saber más acerca de ello, puedes agendar una llamada gratuíta a través de este link (https://calendly.com/juangomez/30min) en la que te comentaremos una serie de experimentos de Growth Hacking para potenciar tu crecimiento.

CTA: Consultoría de Growth Hacking Gratuíta

Autor: Juan Gómez

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/juangomezgines/

Partner en Growth97, Agencia de Growth Hacking

Entrada anterior
Publicidad on line vs publicidad en televisión
Entrada siguiente
Only Tattoo Comunicado oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
Abrir chat
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: